Unas primeras palabras sobre Granada | Diario de una Erasmus
Hola a todos de...
¡Granada!
Hace unas semanas que llegué a Granada para... ¡¡hacer Erasmus!! Bueno, era un cambio radical en mi vida, había demasiadas cosas de arreglar, acostumbrarme, aprender y averiguar. Por esta razón, dejé escribir el blog para más tarde. Aquí tienes, en tu dispuesta, mis primeros comentarios de la ciudad Granada de 6 del septiembre.
1- Persiana
La primera cosa me sorprendí fue la cantidad de las persianas y los toldos(?) que la ciudad tiene. Al ver a Granada, podía ver que las persianas y especialmente los toldos crean un patrón de color verde. En algunas partes de Turquía también se usan los toldos, pero no es habitual usarlos en mi pueblo. Por aspecto de siesta que se realiza el medio del día, usar una cosa que para el sol por completo es genial, pero de hecho, las persianas me parecen muy poco útil, porque no funcionan bien en la gestión de prevenir frío. Sí, incluso una ciudad andaluza, puede hacer muy frío de las ventanas, especialmente por las mañanas ... O lo mejor, quizás me siento así porque en mi país tenemos cortina gruesa en todas las ventanas que también previene el frío.
2- La cultura de reciclar
Aquí todo el mundo se recicla. Al llegar, la primera cosa mi "host" me dijo fue que tuve que separar la basura según su tipo y hay contenedores que sirve para sacar diferentes tipos de basura como papel/cartón, depósito, plástico y vidrio. Aunque los tenemos en Turquía, la cultura de reciclar se depende más preferencias individuales en mi país. Por ejemplo, nosotros, como familia, separamos aceite, plástico y cartón cuando sacamos la basura, pero los demás, no. Por eso, al principio me sentí muy nerviosa de sacar la basura por miedo de equivocar. A mí me parece una norma genial, pero la tendencia de usar métodos tradicionales en algunos aspectos de vida diaria no está de acuerdo con el reciclaje. Por ejemplo, cada vez se usa el autobús, se recibe una factura (no es el caso si usas la tarjeta, lo me entenderé luego).
3- ¿Demasiados restaurantes de kebab?
Para un turco, döner es imprescindible. Por otro lado, no sabía que habría tantos restaurantes de kebab en Granada. Pues, no sé si los llamaría restaurante porque son más pequeños de un restaurante y la mayoría de ellos tiene comida de llevar, no de comer dentro. Ofrecen döner, shawarma, falafel y tal. Según mis amigos de Instagram, la cualidad no es tan buena, pero hasta ahora me gusta lo que he comido de ellos y también mis amigos. Una cosa curiosa es que el kebab o döner esta conocida como la comida de borrachos porque esta hora tan tarde de la noche único (?) restaurante abierto es de kebab. Qué curioso, ¿no?
4- Horarios de trabajo
En mi país -y creo que en muchos- es habitual trabajar de 8/9 h por la mañana a 5/6 por la tarde. Se hace una pausa de una hora para almorzar a las 12 h y ya está, y eso es como estoy acostumbrada. Al legar aquí, es lo que me pasó: Resulta que tuve que obtener un SIM. Miré a la hora, estaba acercando al mediodía. Pensaba así: "Vale, haré una vuelta hasta que sea a la 1 h por la tarde." Hice una vuelta alrededor, almorcé y cuando miré al Google Maps para la dirección me pone una notificación que dice -cerrare pronto. ¿Cómo? Aunque sabía que en España las tiendas cierran al mediodía, saberlo y entenderlo fueron las cosas diferentes. Una cosa que es curiosa igual es que -por lo que vi- ¿trabajan menos horas? A ver a la imagen abajo.
5- El acento andaluz
Siempre me han dicho que al acento andaluz es difícil de comprender, pero tenía confianza llegar aquí :D porque desde hace un tiempo, ya estaba intentando emplear algunos aspectos distintos del acento andaluz, por ejemplo, lo más conocida: perdida de "s" implosivo. Simplemente es porque a mí me encantan. En los primeros encuentros con la gente andaluza, el acento no me parecía tan fuerte, podía entender casi todos y responder. (Poco sabia que no estará lo mismo por siempre y que me costará muchísimo al futuro:((()
6- Gente
¡La gente vive en las calles! Mi ventana da a la calle y no esperé que haría tanto ruido por la noche. Por la tarde, todo Granada es tranquila, no hay nadie en las calles, además de turistas. Pero, a la hora de cenar (que significa por lo menos a las 10 h a los españoles) calles empiezan a llenar de gente. Luego, me enteré de que es muy habitual escuchar gente cantando o hablando con voz (bastante) alto muy tarde por la noche, como a las 2 o 3 h. Sí, a mí me costó mucho dormirme al principio. En respecto de gente, hay una cosa más que me di cuenta, que las habitantes mayores es significante. Acabo de enterarme que no es solo mi observación, sino correcto. Puedes ver la noticia sobre las hablantes mayores en Granada por aquí.
¡TALUEGO!